jueves, junio 21, 2007

El Fary (tributo arbustiano)

Al principio, el cuerpo me pedía escribir la típica entrada chorra dedicada a la muerte del Fary. Pero no puedo escribirla por una razón muy sencilla: respeto a ese tipo. Sí, ya sé que es grave, pero es así.

El primer recuerdo que me viene a la mente no es el de esas canciones que todos conocemos, sino el personaje que él interpretaba en una serie autobiográfica (“Menudo es mi padre”, si no me falla la memoria) de principios o mitad de los noventa. La cosa se emitía en Antena 3 y El Fary hacía de taxista en honor a sus años de juventud, aunque se pasaba más tiempo vagueando en la casa que llevando el volante por las calles de Madrid. Era tan vago el tío que una vez mi padre me obligó a cambiar de canal porque decía que daba “un mal ejemplo”, creo que en un capítulo en el que El Fary se quedaba en cama y no iba a currar porque el postre le había sentado mal (o al menos ésa era su excusa). A pesar de la censura paterna yo seguí viendo la serie semana tras semana, y de aquellos polvos vienen estos lodos, etc.

Lo que nunca perdonaré a este prohombre ibérico es el haber lanzado al estrellato a la infame Melody, cuyo Baile del gorila estuvo machacando nuestro ya de por sí debilitado cerebro durante un verano del cual no quiero acordarme. En cambio, le absuelvo por haber producido los discos de su hijo, Javi Cantero, a pesar de que canciones como Y cuanto más acelero constituyeron hits de más que dudoso gusto. Peores cosas he visto en los últimos años que los discos de Javi Cantero, y si no que se lo preguntan al idiota de El canto del loco que, por lo que me cuentan, ahora se ha metido a actor en una serie de policías o de bomberos, qué más da.

Leeremos a Joyce y Kafka, veremos películas de Woody Allen, pero cuando acabe esta breve burla que todos representamos sobre un escenario de ruido y furia lo único que nos quedará será el recuerdo de El Fary cantando Torito bravo.

Etiquetas:

14 Comments:

At 1:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tengo el placer de no haber conocido a este señor nada más que de nombre (oh, aquella profesora de alemán sin gracia), no habiendo oído sus canciones más que en la fatídica ocasión en la que me arrastraron contra mi voluntad a ver "Torrente I", error que me esfuerzo en olvidar.

Cuando El País escribía "Se ha muerto el Fari" pensé que era una broma, directamente. Es como decir: "se ha muerto Espinete". Podrían decir "se ha muerto fulano de tal, intérprete del conocido Espinete", o "mengano, más conocido como El Fari". Pero en fin, se ve que "se ha muerto el Fari" vende más.

 
At 10:25 a. m., Blogger Copycat said...

Hombre, Anónimo, es que si ponen "Ha muerto José Luis Cantero Rada" media España no se entera. Y la otra media seguro que tampoco.

Muy profundo ese último párrafo, Arbusto.

Tasistaaaa!

 
At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Acertado Arbusto, como siempre.

Traednos chocolate.

:-)

 
At 4:44 p. m., Blogger Sue said...

Aun a riesgo de que se me acuse de difamadora diré que en esta foto el Fary se da un cierto aire al mismísimo Arbusto (¿la habrá puesto por eso?). Por el libro y la expresión concentrada, más que nada.

 
At 6:13 p. m., Blogger Copycat said...

Que se parece al Fary?? ¡Me cago en la leche!

¿Nadie se ha dado cuenta de que hay un tío subiéndose a la valla del fondo? También se refleja en la piscina. Me parto.

 
At 9:13 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Copycat: efectivamente, yo tampoco me había dado cuenta de que el Fary está a pocos segundos de ser atracado en su propia finca. Momentos duros...

Sue: hombre, si lo que quieres decir es que me parezco físicamente al Fary, la verdad es que no es el piropo más bonito que me han echado en la vida. Si te refieres a la pose, puedo aceptarlo. De hecho, el Fary y yo compartimos el amor por el arte de muchos quilates (en sus canciones puedes ver múltiples referencias intertextuales a grandes obras vanguardistas: "Torito bravo" es una valiente reescritura del motivo de la tauromaquia en "El Guernika" de Picasso, me atrevería a decir).

Anónimo: sí es cierto que, si no conoces al personaje, la muerte del Fary te puede sonar igual que la muerte de Espinete. Claro que nunca será tan traumatica como eso doloroso grito de "¡Chanquete ha muerto! ¡Chanquete ha muerto!", palabras que aún resuenan en la mente de muchos que éramos niños en los 80.

 
At 11:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy una chica alemana de "solo" 24 años y tengo que decir que la muerte de José Luis Cantero, mas bien conocido como El Fary, me pone muy triste. No le conocí en persona ni le ví muchas veces en la tele...las pocas veces que si apareció en algun programa de TVE me fascinó con su forma de ser. Me pareció muy amable y me parece como si murió alguien de mi entorno familiar.

Adios José! Que descanses en paz!

 
At 12:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

fary ayi donde estes el mundo te echa de menos

Hasta siempre

 
At 11:15 a. m., Blogger Sue said...

Arbusto, ¿cómo voy a comparar a un sex simbol como tu con un tío que (comiendo un limón) ha sustituido a Picio como prototipo de feo? Me refería a la pose intelectual y, por qué no decirlo, al pelo de nuestro querido Fary en esta foto.

 
At 11:09 p. m., Blogger Hans said...

"Leeremos a Joyce y Kafka, veremos películas de Woody Allen, pero cuando acabe esta breve burla que todos representamos sobre un escenario de ruido y furia lo único que nos quedará será el recuerdo de El Fary ..."
Veamos. Que hagas un elogio fúnebre de tamaño soplapollas es relativamente poco importante: sorprendente en tí, hombre selecto (orteguianamente hablando), pero irrelevante.
Lo que me jode es que remates con esa frase tan estudiada (que podría ser tan mía, por qué no decirlo) y la revientes 'a limine' mentando a ese paradigma de la Fealdad con mayúscula (muy acertada, Sue), arquetipo del mal gusto conceptual (y musical propio y ajeno), a esa pena negra de tío. De verdad, espero irme de este mundo con un fondo algo más fino que 'El Fary'.
P.S.: A Kafka, aún ('La metamorfosis' era si no recuerdo mal obligatoria en bachiller; poco más, en general). En España, a Joyce le ha leido muuuuuuuuuy poquita gente.

 
At 6:33 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

No se me enfade, Herr Hans. Habrá que ver con qué recuerdos nos vamos cada uno cuando cerremos (o nos cierren, según se mire) el chiringuito... Mientras tanto, sigamos con nuestros pequeños placeres aunque sigo pensando que una elegía al bueno del Fary no hace daño a nadie. Peores energúmenos hemos tenido (y lo que nos queda por aguantar) en nuestra peculiar España.

 
At 11:33 a. m., Blogger Hans said...

Razón tienes, Arbusto, razón tienes: hay elementos infinitamente más hijos de puta que éste. Dudo sin embargo de que mi exitus tenga como banda sonora (explícita o íntima) algo de El Fary. Excúseseme en todo caso el exhabrupto. Va a ser lo de la declaración de IRPF, que me tiene estos días un poquito de mala hostia.

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay que joderse con este Hans tan amante de los latinajos y de la alta cultura universal. Lanza una terrible admonición a Don Arbusto por rendirle un pequeño homenaje a El Fary y luego va y se despacha con una falta de ortografía del siete largo: exabrupto con h intercalada. Qué tío. (Además en este caso no cabe la excusa del coup de frappe).

 
At 9:25 p. m., Blogger esra can said...


olgun & milf porno

 

Publicar un comentario

<< Home