miércoles, mayo 23, 2007

La farsa de "El español en la historia"

Ayer por la noche, Antena 3 emitió la segunda (y última) entrega del programa El español de la Historia. Como no quiero enrollarme demasiado, simplemente citaré el que fue finalmente el Top 10 de españoles en la historia:

1. Juan Carlos I, Rey de España.
2. Miguel de Cervantes.
3. Cristóbal Colón.
4. Sofía, Reina de España.
5. Adolfo Suárez.
6. Santiago Ramón y Cajal.
7. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.
8. Pablo Picasso.
9. Santa Teresa de Jesús.
10. Felipe González.

Así, para empezar, hay que dejar bien claro que el primer español debería ser Cervantes. Esto es tan evidente que ni siquiera lo pienso dejar abierto a discusión alguna (Arbusto, siempre demócrata). Luego está la coña de la tercera posición: ¿qué hace “el genovés Cristóbal Colón” en la lista? Lo peor del asunto no es que incluyan en la lista a un italiano, sino que lo hagan por tal de no incluir a los Reyes Católicos, a.k.a. Isabel y Fernando, que fueron los que pagaron la expedición de Colón y además unificaron España (anda, qué cosas) en el mismo año de 1492. ¿Qué pasa, que los Reyes Católicos no tienen importancia histórica? Mucho me temo que han sido “elegantemente” olvidados con tal de no dañar a esos caciques provincianos que tan bien se llevan con la progresía oficial reinante en esto que (todavía) se llama España.

Del resto de nominados, la misma mierda con distinto olor: la reina Sofía en cuarta posición, y el príncipe Felipe, en séptima. ¿Qué cojones ha hecho esta gente en la historia de España? Si se trata de incluir a alguien de la monarquía, pues se puede nombrar a Felipe II y a Carlos V pero, de nuevo, eso de hablar del (lejano) Imperio Español ya se sabe que sólo es propio de fascistas. Así que nos quedamos con la basura políticamente correcta de Sofía y Felipe. En cuanto a los demás, puedo aceptar a Adolfo Suárez (cuánto pagaría por ver a políticos de su talla en nuestros días), Ramón y Cajal y Picasso. Lo de Santa Teresa de Jesús no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Y en cuanto a Felipe González, pues casi mejor le bien eso de “español más corrupto de la historia”, pero esto es algo que mejor olvidar porque no quiero que se me joda la digestión de la mítica sopa de pescado que me ha hecho mi madre.

Conclusión: que ni los Reyes Católicos, ni Felipe II, ni Carlos V se merecen estar en un listado de diez personalidades entre las que aparecen tres Borbones.

La cosa no acaba ahí, en cualquier caso. Ayer estuve viendo el comienzo del programa y no pude evitar una mueca de incredulidad al ver el modo en el que se iban presentando a las personalidades del Top 50. La cosa consistía en que se iban pasando unas imágenes de los individuos en cuestión, mientras algunos de nuestros cerebros patrios comentaban por qué esas personas se habían merecido entrar en la lista. Mucho ojito no ya con los seleccionados, sino con los comentaristas oficiales del reino. Puedo citar, por ejemplo:

- Camarón de la isla. Apareció en el puesto 47 (demasiado bajo, en mi opinión) y fue alabado por… Dani, el cantante de El canto del loco.

- Miguel Hernández. En el puesto 45 (un pelín sobrevalorado, quizá) y sus virtudes fueron destacadas por la gran experta en literatura que es… Isabel Gemio.

- Pedro Duque. En el puesto 43 (demasiado alto) y con candidatura apadrinada por… Emilio Aragón.

Una farsa de mal gusto, como no podía ser de otra forma.

Frase de la semana: “Yo no quiero ser un problema para España” (Yola Berrocal; escuchado por Arbusto hoy 23 de mayo a las 16:38 en Aquí hay tomate).

Etiquetas: , , , ,

12 Comments:

At 5:06 p. m., Blogger Haters said...

"en esto que (todavía) se llama España."

Buenooooo...

No. 1 para los Reyes Católicos, pero de largo. No entró El Cid?

 
At 6:22 p. m., Blogger Sue said...

Pero, ¿ya estáis aquí?

 
At 7:32 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Haters: creo que el Cid estaba por ahí, pero me da pereza mirarlo. El que creo que quedó bien clasificado es David Bisbal, por cierto.

Sue: ¿aquí? Sí, aquí y ahora.

 
At 7:59 p. m., Blogger ATT said...

Justo anoche le comentaba yo a Quic que puestos a elegir a Juancar, no entendía cómo no se había elegido a, por ejemplo, Felipe II.

Quic, en su eterna sabiduría, me aclaró que aquellos que se dejan su pasta en mandar sms a semejante engendro de A3, simplemente, no saben quién es Felipe II.

 
At 9:44 a. m., Blogger Quic said...

Y la reina Sofía es griega. Eso son datos.

 
At 3:05 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

En fin, dejemos a la reina Sofía como "española naturalizada" porque en su país de origen no es que la quieran demasiado...

 
At 3:20 p. m., Blogger Josue Quilon Barrios said...

Aquí os dejo lo que yo diría sobre esta farsa que avergonzaría a cualquier ser vivo con más de dos neuronas, o como leí el otro día en algún sitio "a cualquiera que sea capaz de leer sin mover los labios", mejor expresado y más documentado. Estoy vago.

 
At 9:27 p. m., Blogger J. said...

Y Leonardo Dantes?

 
At 12:05 a. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Jose: Leo Dantes y Luixi Toledo, dos grandes ausencias sin justificación alguna.

Coltrane: lo de usted es realmente increíble. ¿Cómo lo hace para conocer todos los blogs habidos y por haber? Eso es omnipresencia y, lo demás, tonterías.

 
At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Veo que usiría despacha a Felipe González con una de las frases más despectivas e injustas de todo el post.
La transformación que experimenta España entre 1982 y 1996 será algo a valorar con más perspectiva dentro de unas décadas. Entonces quedará claro que este hombre, de la mano de Paco Ordóñez, puso a nuestro país en el mapa tras 40 años de aislamiento y ostracismo internacionales. A este respecto, por ejemplo, me permito recordarle que durante sus gobiernos se creó el Instituto Cervantes, colmando así una laguna histórica en la proyección cultural de España.
González era, es, otro hombre de Estado como su admirado Suárez. Reducir su mandato a la corrupción es un ejercicio de simplismo.
Recuerdo la definición que de él hizo un célebre cronista madrileño: "González es uno de los últimos políticos de raza que ha dado España en el siglo XX. Un político de raza y un poco golfo".

Bienvenido a la patria.

 
At 3:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Admirado Arbusto,

pequeña corrección pedante: me da que España fue unificada no por los Reyes Católicos y no en 1492, sino por Fernando el Católico (muerta ya Isabel) al anexionarse Navarra, lo que hizo aprovechando una bula papal en la que el pontífice amenazaba de excomunión a todo el que se aliara con su archi-enemigo, el Rey de Francia. Ahora bien, esto puede estar equivocado. Lo dejo en el aire. Además, a cada cual su opinión, todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera, vamos. Si alguien quiere pensar que Fernando el Católico era un esquimal cazador de focas, pues está en su derecho.

Sobre la lista, francamente, me faltan las palabras (me falta incluso el aliento). Para que la lista estuviera completa sólo faltarían Fernando Alonso (la pesadilla de los peatones del reino) y algún personaje de ficción, como, por ejemplo, el Quijote.

Lo que muestra este aberrante programa es que por aquí nos creemos que con una burda votación y con la autoridad de unas cuantas celebridades como Isabel Gemio (!!??) podemos formarnos una opinión que, aunque sea un churro, es un churro tan legítimo como cualquiera.

Por higiene mental podían haber hecho una lista separada para escritores, pensadores, políticos y cantantes. Porque poner al Rey por delante de Cervantes es como comparar el tocino con los animales domésticos. No tiene ni pies ni cabeza.

 
At 11:13 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Admirado anónimo: acepto su observación sobre la unión con Navarra por parte de Fernando el Católico. No voy a discutir de Historia porque no soy especialista en la materia y, de todos modos, creo que más o menos se ha entendido lo que quería decir. Respecto a lo que dice de hacer una lista separada, pues es una buena idea, aunque dudo que ni los espectadores ni los propios guionistas del programa fueran capaces de conocer a 50 artistas o personajes históricos de España, más allá de Pedrosa, Pau Gasol y similares. De Isabel Gemio, pues mejor ni hablar.

Querido marqués de Bradomín: no se enfade con mis superlativos (y, necesariamente, algo injustos) comentarios. Aunque ya sabe usted que tengo bastante más aprecio a Suárez que a González, un Suárez al que por cierto parece que se está homenajeando bastante últimamente desde las filas de la izquierda española. Cosas que pasan, supongo.

 

Publicar un comentario

<< Home