miércoles, mayo 16, 2007

Juegos sin fronteras: el auténtico triunfo español en Europa

Creo que no descubro nada si digo que Eurovisión es un fraude total. Lo que me sorprende es la fascinación endémica que unos cuantos millones de españoles siguen sintiendo (a estas alturas) hacia este petardo de concurso. Cada año es igual: nuestro representante (o representantes, en plural, como aquella vez que un tío de La década prodigiosa se quedó sin salir al escenario porque por ley sólo podían subir diez o doce músicos) hace el ridículo pero, al año siguiente, se sigue vendiendo el evento como si de verdad hubiera posibilidades. Vamos a ver: ¿Cuándo ha ganado España un concurso europeo? El único caso reciente que se viene a la mente es el de Eurojunior, cuando se llevó el premio esa estúpida niña llamada María Isabel (graciosa, ergo gaditana). Y es que con Eurojunior nos pasa como con la selección de fútbol: que siempre ganamos los campeonatos de Europa en categoría inferiores, pero luego esas promesas nunca ganan ningún título cuando se hacen mayorcitos.

Ya que España nunca ganará Eurovisión (demasiados países pequeños en Europa devolviéndose favores), quiero al menos ayudar a clarificar un poco la trayectoria patria en esto de los euroconcursos. Lo diré bien claro: olvidémonos de Eurojunior como mayor éxito de los últimos 40 años, desde el “La La La” de Massiel (1968). El mayor éxito de España tuvo lugar (lo recuerdo perfectamente) en el año 1990. Fue en aquel año cuando nos proclamamos vencedores del espectacular certamen paneuropeo Juegos sin fronteras, un concurso que era una especie de mezcla entre Humor amarillo y Grand Prix, sólo que con menos hostias que en Humor amarillo y sin Coral Bistuer de madrina como en Grand Prix. En la final, España estuvo representada por la ciudad de Jaca, y barrió con absoluta superioridad a sus cinco rivales: Azores (Portugal), Treviso (Italia), Toulouse (Francia), Faetano (San Marino) y Bor (Yugoslavia). Ahora miro la cosa con distancia y sólo me pregunto una cosa: qué cojones hacía un equipo de la Yugoslavia prebélica en el concurso. ¿Por qué no recoger 500.000 firmas y llevar al parlamento una proposición para otorgar una pensión vitalicia a esos héroes de Jaca, firmes guardianes de esencias carpetovetónicas?

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 5:14 p. m., Blogger Sue said...

A mí también me ha llamado la atención lo de Yugoslavia, pero no sólo eso: ¿es que en San Marino hay varios pueblos? ¿Las Azores forman parte de Europa?

 
At 11:09 a. m., Blogger Quic said...

Un equipo del Club Natación Sabadell (o Barceloneta, o algo así muy catalán) ganó Bellezas al Agua con total suficiencia. Era la Champions League de la tetea acuática.

 
At 2:10 p. m., Blogger Josue Quilon Barrios said...

Quería estrenar mi nueva identidad registrada, y de paso achuchar al gran arbusto para que haga una entrada sobre este lumbreras. A ver cuándo le dan una silla en la RAE, tanto talento desaprovechado.

 
At 11:57 a. m., Blogger Josue Quilon Barrios said...

le agradezco su paso por mi choza, yo sólo me limité a, "palaustre" en mano, levantar los muros. El amigo (y dueño del blog) lycophon es en realidad amiga, yo me limito (o me limitaré) a colaborar con comentarios o algún que otro post. Espero verle por allí de vez en cuando.

 
At 5:51 p. m., Blogger J. said...

Si hubiese estado en mi ex-empresa de VLC, tendría una opinión bien formada sobre este asunto que me parece muy interesante. Pero desde la lejana Suiza, que además quedó eliminado en semis, la cosa se me hace un poco pastosa.
tampoco hay que olvidar que España es el país cuyos habitantes mas han crecido en últimos 20 años (en altura corporal), es decir, casí 5,5cm. nunca he podido olvidar esta noticia que proviene de la típica noticia de relleno de A3 cuando no tienen cosa mejor que decir. es decir, casi siempre.

 

Publicar un comentario

<< Home