jueves, agosto 10, 2006

"Puede usted expresarse libremente"

Vaya, parece que un grupo de islamistas quería regalarnos unos cuantos atentados en cadena contra varios aviones de British Airways. ¿Quién tiene la culpa de esto? Supongo que los de pensamiento débil (no "pensamiento débil" en el sentido acuñado por Vattimo, sino literalmente aquellos con escasa inteligencia) culpabilizarán a la crisis de Oriente Medio, a Israel, a George W. Bush y a Aznar si hace falta. Pero éste es un tema en el que no me apetece entrar.

En la versión digital de los periódicos, lo que se hace es básicamente insertar los teletipos que las agencias de noticias (Efe, Reuters, etc.) van actualizando minuto a minuto. Lo que me parece curioso, por decir algo, es la forma en la que ciertos diarios habilitan foros para que los afectados por el caos aéreo puedan expresar “democráticamente” sus vivencias. Echemos un ojo al diario El País. Después del cierre del aeropuerto de Heathrow por la amenaza terrorista, se abre una página de protestas y nos dicen lo siguiente:

Nos gustaría recabar el testimonio de testigos directos del caos aéreo ocasionado por la operación antiterrorista en Reino Unido. Si se encuentra en el país, tenía intención de viajar o conoce testigos de primera mano envíe su reflexión a lectores@elpais.es. ELPAIS.es se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos y extractarlos. Los correos deberán incluir el DNI o pasaporte de su autor, un domicilio y un número de teléfono.

Todo correcto: la gente envía sus textos y luego en la página web hacen una selección. Nada se dice de que haya límite de espacio. En cambio, cuando se montó el pollo de la huelga del Prat, la posición del periódico fue bastante distinta. Nada de dejar a la gente que se enrolle contando la vergonzosa huelga ilegal, y mucho menos permitir que alguien critique al gobierno por no intervenir en el asunto. Fue entonces cuando El País dejó de “recabar el testimonio de testigos directos del caos aéreo” y se limitó, de manera más aséptica, a abrir un foro con “las frases de los lectores”. Las indicaciones fueron muy claras:

Los textos enviados a esta sección no deben exceder los 250 caracteres.

¿Qué pasó? Muy sencillo. Con el truco de las frasecitas, los Polanco boys se dieron un baño de pluralidad ideológica (“cuéntenos sus experiencias, por favor”) y a la vez impidieron que la gente rajara demasiado. Y si alguien se pasaba de los 250 caracteres, se le metía tajo y asunto arreglado.

No sé de qué me sorprendo, la verdad.

1 Comments:

At 2:03 p. m., Blogger Hans said...

Pluralismo polanquí, lo llamo yo. Sigo haciéndome cruces del tratamiento informativo de los incendios BRUTALES (mucho más tremendos que la casualidad del Prestige) en Huelva hace algunos años, o del tratamiento de los maletines de efectivo entregados por la gente de Monteseirín en Sevilla para desalojar unas chabolas y permitir ciertas operaciones urbanísticas, cuestiones jamás mencionadas por los órganos de agitprop del poder polanquí. En fin... que no sé de qué te extrañas, Querido Amigo.

 

Publicar un comentario

<< Home