miércoles, mayo 10, 2006

Reivindicación de "Tron"

Llevaba tiempo deseando dedicar un post a una de las películas de ciencia ficción que más me han marcado: Tron (Steven Lisberger, 1982). La vi por televisión a finales de los ochenta y, desde entonces, no he vuelto a encontrarla (ni siquiera en sesiones en la 2 a las cuatro de la madrugada). Creo sinceramente que esta película está muy infravalorada, y que sólo Alien y Blade Runner están a su altura (por cierto, me pregunto quién fue el idiota que puso el título de Blade Runner en lugar de conservar el excelente título de la novela, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?).

Decía que Tron se merece un redescubrimiento. Aunque no me acuerdo demasiado del argumento, el tema giraba en torno al poder del Control Central de Programas, una autoridad invisible claramente inspirada en el Gran Hermano de Orwell (que fue creado antes del de Telecinco, queridos estudiantes de la E.S.O.). Un programador informático intenta desafiar al sistema y se ve engullido por el propio ordenador, y luego obligado a luchar contra otro hombre al modo de gladiadores cibernéticos. Recuerdo unos efectos especiales impresionantes, muy meritorios si tenemos en cuenta que se realizaron con una máquina de 80 megas de memoria.

Como no podía de ser otra forma, en YouTube se pueden encontrar varios clips de la película. Después de una exhaustiva revisión, he localizado un delicioso montaje a cargo de un flipado que ha puesto música de Depeche Mode ("Suffer Well", 2005)a imágenes de la película. Creo que vale la pena echar un vistazo, aunque sólo sea para rememorar los tiempos en los que películas como Tron se pasaban los sábados después del telediario y en los que grupos como Depeche Mode sonaban en los 40 principales. Aquellos tiempos ya pasaron y todo apunta a que ya no volverán.

Posdata arbustiana: el sábado pasado, salí con Copycat a pasear por la ciudad y, en contra de lo habitual, no nos llevamos la cámara. En la entrada una céntrica cadena de radio, vimos a unas decenas de groupies esperando para que les firmaran unos discos, mientras sonaba la música de los Strokes. Cuando pasábamos del asunto, nos dimos cuenta de que los que estaban allí eran, efectivamente, los Strokes. Lamento no haber grabado la escena para mayor solaz de mis amados lectores. Lo único que puedo ofrecer es el vídeo de "12:51", single de su segundo disco, que está claramente inspirado en la película… Tron.




9 Comments:

At 12:14 p. m., Blogger Hans said...

Nos congratulamos, dilecto WBush, de que tus paseos por esa ciudad te suministren anécdotas como la que relatas. Es cierto que cerca de uno de mis cubículos -de hecho en el mismo edificio- hay una importante emisora de radio (c'est a dire, eso es lo que ERA. Una vez absorbida por la mega-cadena usual, pasa a ser el chiringuito local que retransmite los productos de dicha cadena con mínima introducción de noticia local y anuncios), y lo que sale de ahí tiende a ser, más bien, material OT y similares. Arghs. No me imagino a Bustamante o Bisbal haciendo un video de inspiración Tron.

 
At 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que Tron no era para tanto. Es más, resultaba bastante mala. Sólo efectos especiales, vamos. Quizás esté en el emule, no lo sé, pero creo que sería mejor que no la revisitases. A menudo pasa que cosas que ensalzamos de nuestra infancia se desmitifican cuando volvemos a tenerlas entre manos "de mayores". En mi caso, y en el de muchos de nuestra generación, ocurre sobre todo con "V". ¿Cómo podía pararse nuestra vida durante dos horas los sábados por la tarde por eso?
Hay otras cosas que resisten mejor el paso del tiempo, pero Tron, visto lo visto en los últimos años en cuanto a efectos especiales, no creo que sea una de ellas. Y en cuanto a mensaje "orwelliano", la propia adaptación al cine de 1984 (con John Hurt haciendo de Winston Smith) me parece muy recomendable. Ya sabes que no hay nada como acudir a las fuentes, querido Arbusto.

 
At 4:16 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Hans: sería verdaderamente "rupturista" ver un vídeo de Bustamamente inspirado en "Tron". Espero, por nuestro bien, que nunca suceda. En el relato de Borges "El milagro secreto", un condenado a muerte tiene varios días de espera antes de su ejecución. Como sabe que los sueños nunca coinciden con la realidad, se pasa esos días soñando cientos de variantes de su ejecución (el sol que habría, los gestos de los soldados, etc.) para así ir imposibilitando la realidad.

Ya hemos pensado en Bustamante y Bisbal y, en clave borgiana, hemos eliminado las posibilidades de ese hipotético videoclip.

Franchise: te doy la razón en que es mejor no manchar el recuerdo de "Tron". Aunque a veces me apetece poner el eMule a funcionar, de momento no lo haré. Por cierto, parece que Jeff Bridges sale en la película.

 
At 6:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Don Alfredo di Stefano ya tiene estadio. ¿No le rinde usted un homenaje a esta figura legendaria del fútbol español y mundial, caballero del deporte?.

 
At 7:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo una vez vi a Di Stéfano borrachillo en un bar de mi ciudad donde el día siguiente ejercía de comentarista de TVE en un amistoso de la selección. Y me sentí más identificado con él que nunca, ¡claro¡
Lo cierto es que me cae bastante mal: me parece bastante maleducado, la típica vieja gloria que no ha sabido envejecer. Supongo que también debe ser difícil vivir con ello: haber sido uno de los mejores y no tener ese don nunca más. Y además, él debe estar especialmente jodido porque en su época se ganaba mucha menos pasta que ahora.
De todos modos, un amigo mío dice que en ese fútbol era mucho más fácil triunfar: sólo hay que ver las jugadas que dan en la tele archivo, con defensas que ni entran al que tiene el balón y porteros que ni se mueven.


Creo que nos estamos desviando del tema del post.

Sobre Jeff Bridges, recomiendo encarecidamente "El Rey Pescador" y alguna que otra escena de "Los fabulosos Baker Boys".

 
At 7:55 p. m., Blogger Haters said...

Tron no es una peli, sino una sala de máquinas, como sabe todo el mundo.

 
At 11:02 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Franchise: sigue rajando un poco más de don Alfredo y con eso ya tenemos un post. Siempre he criticado a ese personaje pero me he propuesto no atacar públicamente a una persona ya mayor como él. Así que tus comentarios (negativos) sobre él siempre serán bienvenidos.

Haters: injustas críticas hacia "Tron". Dejémoslo ahí.

 
At 9:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me da la impresión de que eres un poco "crapulilla" y que dedicas tu tiempo al ocio.Dicho esto,iré a la esencia de mi comentario:¿Qué notas has sacado este trimestre,eh?

 
At 9:40 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Estimado Crápula:

He de indicarle que mi apabullante rendimiento intelectual no se mide por aburridas calificaciones académicas. De hecho, mi estatus por aquí no es el de estudiante llano, sino el de un cerebro fugado de un país tercermundista.

Espero verle de nuevo por aquí.

Atentamente,
Arbusto el guerrero

 

Publicar un comentario

<< Home