viernes, febrero 24, 2006

"Pesadilla en Elm Street": la verdadera historia


El término “película de culto” es tremendamente flexible. Depende de los gustos de cada uno, los títulos considerados de culto varían considerablemente. Sólo la necedad de ciertos críticos cinematográficas puede llevar al disparate de confeccionar un Top 10 de películas obligatorias.

He visto recientemente dos películas que consideraba de culto y, en ambos casos, los resultados fueron bastante decepcionantes. Estoy hablando de Pesadilla en Elm Street y La matanza de Texas. Contaré mis impresiones sobre la primera.

¿Por qué Pesadilla en Elm Street? Nos guste o no, el personaje de Freddy Krueger forma parte de la iconología posmoderna, junto a mitos de la pequeña / gran pantalla como Mister T o el actor que hacía de Gorbachov (mancha en la cabeza incluida, of course) en el combate entre Rocky y el boxeador soviético en Rocky IV. Me bajé del eMule la primera entrega de la saga Elm Street y, para ser sincero, no encontré nada de lo que esperaba ver. No me he tragado de las secuelas enteras, pero sí trozos de ellas, y pensaba que la película original estaría más cerca del gore (estilo Viernes 13) que de los infantiles asesinatos que había visto hacer a Freddy. Pero nada de nada: Pesadilla en Elm Street no deja de ser un compendio de muertes predecibles y, lo que es peor, poco creativas.

Básicamente, el tema consiste en que Freddy se carga a unos chavales de buena familia mientras estos duermen (“Freddy está en tus sueños, uuuuhww”). La chica buena, todo un prodigio de intelectualidad, decide atiborrarse de café para permanecer despierta durante siete días (¿era café de Colombia, o más bien otra sustancia de por allí?) hasta que al final preparara una espectacular treta: ya se sabe, estamos hablando de mucha cuerda y mucho lanzallamas casero. No me acuerdo como acaba exactamente la película, pero supongo que la heroína cree haber matado a Freddy para siempre, o algo así.

Lo único llamativo es el debut como actor de Johnny Depp, quien tiene la suerte de recibir un papel de más de una hora de duración (es el novio de la chica buena, así que es el último en morir). Del resto de la película, sólo quiero destacar un espectacular momento que todo amante del cine de calidad tiene que paladear. Me refiero a cuando Freddy cae por las escaleras, tras ser golpeado con algún cacharro inventado ad hoc por la chavala.
El fotograma es estremecedor: se ve al actor cayendo desde el piso de arriba hasta un pedazo de colchón que sirve, evidentemente, para evitar que el especialista (¿o es el propio Robert Englund el que se come la hostia?) pierda sus riñones durante el rodaje. Lo que resulta más cuestionable es el hecho de que el cámara no tenga la suficiente habilidad como para sacar el colchón del cuadro. No os creáis que Arbusto es de esos colgados que se dedican a buscar gazapos en las películas: es que el colchón aparece por completo, de forma escandalosa. De hecho, soy tan inocente que, en un primer momento, pensé que el colchón de marras había sido colocado por la chica por algún motivo que se me escapaba. Cuando mis hermanos empezaron a partirse el culo pregunté entonces qué pasaba y, claro, tras una breve discusión tuve que admitir que aquello no estaba puesto allí de manera intencionada.

En resumen: bodrio de película (cómo de malas serán las secuelas) con un breve destello de calidad. Para lo único que me ha servido ver Pesadilla en Elm Street es para darme cuenta de que lo que me habían contado en mis años de colegio (que Freddy era el hijo de una monja a la que habían violado) no era sino un bulo de los que marcan época. En la película se cuenta brevemente la historia de Freddy y no tiene nada que ver con esta horrenda versión. Nunca es tarde para conocer la verdad.

10 Comments:

At 11:46 a. m., Blogger Quic said...

¿El boxeador soviético? Joder, Ivan Drago.

Gorbachov creo que en la peli decía: "¿Ha sido KO? Si lo dices tú, pues vale"

 
At 1:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Creías que Freddy era el hijo de una monja violada? ¿A qué colegio has ido tú?

 
At 1:30 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Quic: Tienes razón, era Ivan Drago. Cuando lo escribí no me acordaba y me pareció muy sucio recurrir a Google. Por cierto, me ha gustado mucho tu loa a Enrique Iglesias, sobre todo cuando has hecho ver su entereza moral ante engrendros como Bustamante.

Sue: a mí me lo contaron, transcripción literal. No sé quién sería el desviado que me lo dijo, aunque igual fue Moisés, un tío que ahora está en la cárcel por robar cajeros.

Y la pregunta obligatoria para los dos: ¿cuál es vuestra película de culto?

 
At 1:40 p. m., Blogger Quic said...

"Días de Fútbol", "El Mundo de Wayne" y "Ford Farlaine, el detective rockandrolero". Hice un post sobre eso una vez, creo.

Bonita treta para que suban los comentarios a tu texto, Arbusto.

 
At 1:47 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Oye, campeón, que conste que no he preparado ningún treta / engañifa. Simplemente quería ver la ratificación de tus excelsos gustos cinematográficos.

Por cierto, ya que abro el comentario quiero saludar a la persona que ha llegado a mi blog tras teclear en el buscador "las mejores choteras del mundo". Lamento decepcionarlo, pero por ahora no recurrimos a tales contenidos para ganar audiencia. De momento, claro.

 
At 3:26 p. m., Blogger noviocadáver said...

freedy SI era hijo de una monja violada y es una de las grandes películas de terror de los 80. Hay que verlo desde la perspectiva de la época en laue fue rodada. Hay algunas secuelas buenas; especialmemte la 3

 
At 4:58 p. m., Blogger Haters said...

Pon una captura de la escena del colchón por Dios.

Yo vi "Freddy: La Pesadilla Final" (o algo así) en el cine con gafas 3D, que es algo que se tiene que recuperar. Claramente.

 
At 12:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

La trilogía de Regreso al futuro está sin duda entre mis pelis de culto. Las he visto por lo menos 200 veces entre las tres. Soy una gran admiradora de Michael J. Fox antes y después del parkinson.

Y sí, Quic, Arbusto siempre se ha caracterizado por emplear las tretas más sucias para mejorar sus estadísticas blogueras. Aunque no seré yo quien lo critique el día que he escrito un post titulado "Sue y el sexo". Menudo aluvión de visitas vamos a recibir.

 
At 8:25 a. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Half Haters: puedes ver la escena del colchón en el siguiente link

http://www.youtube.com/?v=5Ur2mz0HIp0

Está hacia el tramo final del vídeo, cuando queda como una sexta parte para acabar.

 
At 7:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

El comentario de Elm Street, me parece desacertado a la vez que soez y poco inteligente.
Se nota que has visto poco cine chaval. Esa pelicula en sus tiempos era del agrado de mucha gente, seguramente tu estarias aún en el cascarñon de huevo.
Sigue viendo Los anillos, Harry Potter, etc, que son las que te gustan

 

Publicar un comentario

<< Home