martes, febrero 21, 2006

El espíritu de Juanito


Esta noche vuelve la Champions League, esa competición que enfrenta a los mejores equipos de fútbol de Europa. Como es natural, a unos le encanta y a otros le repugna, así que soy consciente de que no todos los lectores estarán interesados en este post. Pero, aún así, escribiré unas líneas arbustianas.

El Real Madrid recibe al Arsenal, equipo londinense en clara decadencia. En teoría, el Madrid debería pasar la eliminatoria, pero no es esto lo que me interesa sino el modo en el que la prensa lleva días hablando del partido: se habla de la necesidad de recuperar el espíritu de Juanito. En realidad, no se trata de la primera vez que los medios de comunicación hacen tal llamada al más allá. La primera invocación al espíritu de ese señor ya se hizo hace un par de semanas, cuando el Madrid tenía que convencer a sus aficionados de que era posible remontar una goleada (6-1) ante el Zaragoza. No se pudo lograr la gesta pero se logró un más que digno 4-0, algo que dio lugar el día siguiente a titulares como este del diario As: “Juanito estaría orgulloso”.
Pero, ¿quién cojones es Juanito?

Juan Gómez “Juanito” fue futbolista del Real Madrid durante diez temporadas (1977-78 a 1987-88). No fue ni mucho menos tan buen jugador como los de la Quinta del Buitre (si es que fueron buenos, que esa es otra cuestión), y tampoco tenía el nivel de extranjeros como Hugo Sánchez. En la selección nacional, pasó sin pena ni gloria. Después de salir del Real Madrid prefirió ganar unas últimas pesetas… en un equipo malagueño de tercera división. Y, tras retirarse como jugador, estuvo entrenando al Mérida (segunda división) hasta que murió por un accidente de tráfico.

Arbusto se pregunta qué tiene que ver Juanito en estos días de metrosexualidad y retórica galáctica made in Florentino Pérez . El tema es que, a principios de los ochenta, el Madrid hizo tres o cuatro remontadas “épicas” en competiciones europeas. Y Juanito fue uno de los jugadores que participó en tan gloriosas jornadas. Ahí acaba la historia.

Resulta que Antonio García Ferreras, el jefe de prensa del Real Madrid, es un pájaro de primera categoría. Este señor con pinta de ultrasur redimido ya acreditó su capacidad de manipular sentimientos colectivos al dirigir la campaña sociata en los días del Prestige. Visto el éxito de sus invocaciones, parece que antes de cada partido importante del Madrid vamos a tener que desayunarnos con el careto del bueno del tal Juanito.

Un tal Juanito que abandonó el Real Madrid de muy malas maneras y terminó sin un puto duro, por cierto. Un tal Juanito que fue un buen jugador, pero tampoco un fuera de serie (lo único que sé de él es que llegó a pisar la cabeza a un jugador). Entonces, ¿por qué se recuerda su figura? Muy sencillo: porque en España sólo se habla bien de los que están muertos, sean cuales sean sus méritos. Lo único que puedo decir es que la utilización de la figura de Juanito al estilo “Cid Campeador que gana batallas después de muerto” me parece un obsceno ejercicio intelectual.
¿Dejaremos alguna vez descansar a los muertos en este país?

5 Comments:

At 3:00 p. m., Blogger Haters said...

Lo de "illa, illa, illa, Juanito maravilla" es muy anterior a su muerte. Se le quería mucho y tenía buena prensa cuando estaba vivo.

 
At 5:58 p. m., Blogger Quic said...

Este llegó a director de comunicación del Madrid porque Florentino le dijo que el candidato del PP tras irse Aznar sería Acebes, la SER lo dio, se la envainaron y el tito Floren le salvó el culo dándole el puesto, para el que, por cierto, es un crack. El Madrid y este tío son tal para cual.

Y si no hay un muerto al que cargarle un mochuelo, se lo inventan. Verbigracia, el suicida de Atocha en el 11-M.

 
At 9:29 p. m., Blogger arbusto el guerrero said...

Quic: No sabía la intrahistoria del nombramiento de Ferreras. Muy curioso.

Haters: que conste que no me estoy refiriendo a la relación entre el público del Bernabeu y Juanito (ante/post mortem). Lo que me choca es la utilización que la prensa hace de su figura.

 
At 6:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

No tienes ni idea quien era Juanito

 
At 3:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo con el anterior, no tienes ni pajolera idea de quien era Juanito. Yo que tu me informaba antes de escribir la tonteria que has escrito.
Se nota tambien cierto aire de aficionado catalan.
Juanito era un grande, una leyenda, y no se para que explicas quien es como si fuese un desconocido cuando todo aficionado al futbol y los que no, saben perfectamente quien es, las grandes leyendas no se olvidan, marco una epoca.
Ese equipo al que se largo a ganar unos duros, segun tu, de 3 division es para tu informacion "Los Boliches" actualmente "Union Deportiva Fuengirola-Los Boliches".
Y a ganar unos duros no fue, fue a retirarse en su tierra, primero en el Málaga y despues en el equipo de su barrio, un tio que le gustaba sus origenes.

Ala, ya has aprendido algo mas de Juanito.
Por cierto, lo de que acabo arruinado no se de donde cojones lo has sacado.

Saludos!!

 

Publicar un comentario

<< Home