lunes, febrero 28, 2005

Los siete derechos de los gitanos nómadas

Éste es el extracto de una noticia publicada recientemente:
París, 24 feb (EFE).- El Consejo de ministros del Consejo de Europa adoptó hoy una recomendación sobre la necesidad de ofrecer alojamientos "humanamente aceptables" a los gitanos con el fin de prevenir y combatir la discriminación de esta etnia. En sus doce páginas, el texto, que aborda los problemas de los gitanos en su globalidad, subraya la necesidad de acometer políticas que tengan en cuenta los diferentes modos de vida de esta etnia, ya sean sedentarios, semi-itinerantes o itinerantes, que "deben ser respetados". Precisa que cuando habla de "alojamiento conveniente" se refiere "no sólo a tener un techo bajo el que cobijarse" sino a que sea "suficientemente grande, luminoso y aireado, y que ofrezca una cierta intimidad, sea físicamente accesible, permita vivir en seguridad y estar equipado de infraestructuras básicas".
¿Qué tal, amigos? Aprovechando mis conocimientos de derecho comunitario, he contactado con un bufete de abogados para ir preparando la lista de siete derechos imprescindibles para todos los gitanos itinerantes (ya sabéis, los que viven en caravana y rechazan cualquier intento de integrarse en lugares estables). Una píldora de tolerancia multicultural no hace daño a nadie, ni siquiera a un arbusto como yo:
  1. Ordenador portátil y acceso a internet sin cables. Se recomienda un router wi-fi para cada caravana, y un servidor gratuito de un mega de velocidad.
  2. Sistema de calefacción centralizada y aire acondicionado.
  3. Televisión digital con canal temático propio. Un 53 por ciento del Consejo de Europa ha votado a favor del título “Te calé”.
  4. W.C. con sistema tren Talgo: después de la defecación, nada mejor que abrir la compuerta. Se propone un sistema similar a las millas del tabaco Fortuna: por cada truño desperdigado en la carretera la familia en cuestión se apuntará un “mojoncito” por su contribución a la producción de estiércol anual.
  5. Constitución en Salou de una ciudad del juego similar a Las Vegas, con la posibilidad de que jóvenes de 14 años puedan contraer matrimonio al más puro estilo norteamericano. Para no ofender la excepción cultural gitana, el oficiante de la boda no irá vestido de Elvis Presley sino de: a) Cantante de los chunguitos. b) Hermano de Rosa López (la de Operación Triunfo).
  6. Bono gratuito para los diferentes parques temáticos de la costa española (Port Aventura, Terra Mítica). De esta forma, el peregrinaje por los pueblos mediterráneos vendrá acompañado del imprescindible rato de ocio que todo ser humano necesita.
  7. Como corolario del anterior, exclusivamente para mayores de 18 años: bono gratuito para prostíbulos de carretera. La comunidad gitana itinerante necesita soliviantarse cada cierto tiempo, como es de comprender.